Esta semana está siendo intensa en cuanto a actividad política se refiere, no quiere decir que las demás no lo sean, pero esta está siéndolo de manera especial.
Este miércoles, tras varias semanas de charlas, comparecencias públicas y negociaciones, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han firmado en el Congreso de los Diputados el acuerdo «para un gobierno reformista y de progreso» por el que C’s se compromete a votar favorablemente la próxima semana la investidura del candidato socialista.
Una investidura que de no cambiar en los próximos días la actual situación de pactos será fallida, y lo será porque los datos son los que son, y la suma de PSOE y Ciudadanos es insuficiente para aupar a Pedro Sánchez al sillón de la Moncloa. Para poder alcanzar una mayoría absoluta se necesitan 176 escaños y actualmente la suma de la formación roja (90 diputados) y naranja (40 diputados) hace la insuficiente cifra de 130.
Es cierto que el PSOE, desde la celebración de las elecciones tiene un papel complicado en la tarea de tratar de conseguir a su Secretario General la presidencia del Gobierno. Pero esta situación se vio acelerada en el momento en el que Rajoy declinó la primera oferta de Felipe VI para tratar de formar Gobierno. Las cifras no dan, ni para PP con sus 123 escaños ni para PSOE con 90. Lejos quedan los 186 escaños que obtuvo el partido conservador en las elecciones del año 2011 y que facilitaron mediante la “santa” mayoría absoluta a Rajoy su investidura sin problemas como presidente.
Ahora no queda otra opción que pactar, que tratar de responder a las peticiones de la ciudadanía, del pueblo, y estas son: “Señores y señoras diputadas, España es un país con muchas ideologías y deben entenderse entre ustedes para llegar a acuerdos”. Pues bien, esto está costando mucho, más de lo que parecía, y el único acuerdo que se ha cerrado hasta la fecha es el de PSOE y Ciudadanos, un acuerdo necesario pero muy insuficiente todavía.
El portavoz de Podemos, grupo con 69 escaños en el Congreso, Iñigo Errejón, reaccionó con contundencia al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos y afirmó que: «Salvo que el PP conceda su abstención, que es el verdadero destinatario de un documento que creemos debe hacer las delicias de la fundación FAES, esto está abocando a una investidura fallida», dijo Errejón. El portavoz de la formación morada en la Cámara también anunció que de inmediato se levantaban de la mesa de negociaciones de las reuniones previstas para esta semana con Izquierda Unida, Compromís y el propio PSOE.
Es cierto, que muchos de los periodistas nos hemos sorprendido con este acuerdo que se aleja, de unas políticas de izquierdas que se podían haber conseguido con un acuerdo con Podemos y otros partidos de izquierdas como IU y Compromís, además de la abstención o apoyo de los partidos nacionalistas.
Entre los puntos principales que conforman este acuerdo se encuentra: la Supresión de los aforados en los primeros tres meses; rebaja de 500.000 a 250.000 el número de firmas para la presentación de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP); despolitización de la justicia, modificando el método de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial; limitación a ocho el mandato de los presidentes del Gobierno y la polémica eliminación de las Diputaciones provinciales.
Una medida, esta última, que no ha gustado nada a altos cargos del PSOE como el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, quien ha asegurado que votará en contra de un acuerdo con Ciudadanos si se incluía el término «supresión de las diputaciones provinciales».
El PSOE ha respondido mediante este acuerdo a las exigencias de la parte más conservadora y moderada del aparato socialista y por supuesto a muchos intereses económicos que han presionado durante las últimas semanas para no llegar a un acuerdo con Podemos. Mucho se ha hablado de los intereses políticos del IBEX 35 y de los círculos de empresarios. Ahora, toca a las bases del partido liderado por Sánchez votar a favor o en contra de este acuerdo. La pregunta que los militantes tienen que responder en la consulta con un sí o un no es: «El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?».
¿Qué pasará? Lo sabremos el lunes, ya que esta votación no es vinculante, puesto que los acuerdos que se alcancen serán refrendados por el Comité Federal el próximo lunes, víspera de la sesión de investidura de Pedro Sánchez.
Y luego, la partida continúa porque los datos siguen sin cuadrar. Las únicas opciones para la investidura del líder socialista son:
También, se puede dar una segunda vuelta de investidura con Rajoy como protagonista y con nuevos acuerdos, quizás con Ciudadanos y más partidos. Opción prácticamente descartada.
Opciones muy improbables a estas horas y que se traducirían en la convocatoria de unas nuevas elecciones el 26 de junio. Y tú, ¿cómo ves la partida?